Festes de l'any 1943

 
 
Salutació de la Comunitat de Dominics en el programa de festes
Las fiestas de Santo Domingo 

Ponen en la Ciudad de Manacor un gesto simpático de alegría y de optimismo, que se funda en Dios, llevando el amor y el regocijo a todos los corazones. * Parece que fue ayer, cuando, las celebradas el año pasado con una solemnidad que parecía insuperable, dejaron en la memoria de todos el más grato recuerdo. * Y ya vienen otra vez, con la sonrisa en los labios de sus moratóns, con el colorido de sus gigantes y cabezudos, de sus arcos de luz y de sus danzas, llevando por delante la estrella luminosa de la verdad que un día brilló en la frente del Fundador de los frailes Predicadores, y el ramo de olivo de la paz... de esa paz bendita que un año más hemos disfrutado, alejando de nuestros hogares la soledad de la muerte, en medio de tantas guerras como nos rodean. * Sólo este favor debería llenarnos de consuelo. * Y no es que estemos ajenos al dolor de tantas naciones. Por ellas rogamos y con ellas sufrimos. * Pero tenemos sobrados motivos para celebrar las FIESTAS DE STO. DOMINGO en Manacor, como gratitud a Dios por los males de que nos ha librado, por los beneficios que hemos recibido. * A los Dominicos nos obliga además, el amor filial a Sto. Domingo, y la confianza de las antiguas tradiciones y costumbres de vuestro pueblo. * Con mayor entusiasmo aún, si cabe, que año pasado, se dispone el convento a celebrarlas, incorporando acertadas innovaciones en ellas. * La junta de las fiestas ha puesto el máximo interés en los más pequeños detalles para hacer resaltar su encanto. * Al abrir de nuevo sus puertas el Convento a la Ciudad de Manacor para celebrar las Fiestas de Santo Domingo, abre también amorosamente sus brazos y su corazón a todos, invitados a los Manacorenses y poblaciones circunvecinas a ellas. * EL SUPERIOR Y COMUNIDAD -PP. DOMINICOS- MANACOR

 
 
P R O G R A M A   D ' A C T E S
        Agosto.= Día 3. Martes. A las tres y media de la tarde, repique general de campanas y disparo de cohetes anunciadores de las fiestas.

        A las seis y media, salida de la Comitiva de Gigantes, Cabezudos. Figuras alegóricas y Moratóns.

        Bendición del Pozo de Sto. Domingo.= A las diez solemnes Completas. A continuación, se procederá a la bendición del Pozo de Sto. Domingo, con asistencia de las autoridades.

        Concierto por la Banda de Manacor.= A las diez y media concierto en la plaza del Convento por la Banda Municipal, dirigida por el Maestro Servera.

        Iluminación del Convento.= La fachada de la iglesia estará artísticamente adornada e iluminada por nuestro querido amigo D. Bartolomé Riera.

F I E S T A   P R I N C I P A L

        Día 4.= Salida de la comitiva de Gigantes y Moratóns.
        A las diez, Oficio solemne, con asistencia de las Autoridades Civiles y Militares. Presidirá el M. R. P. Fr. Atanasio de Palafrugell, Vicario de los Padres Capuchinos de Palma.

        Por la tarde, a las seis, festival infantil en la Plaza del Convento.
        A las diez de la noche, solemne Tedeum.

        Bailes regionales.= A las diez y media, gran exhibición de bailes regionales a cargo de la acreditada agrupación folklórica “Vermadores” de Binisalem.

        A las doce y media, gran castillo de Fuegos artificiales y traca final.

 



Funeral por los difuntos.= Como acto de gratitud de la Comunidad a todos los que han contribuido con sus limosnas a la celebración de estas Fiestas, se celebrará el jueves, día 5, un Oficio de Réquiem en sufragio de sus familiares difuntos.

Fotografia dels moretons, apareguda al llibre "El ball dels moretons, descripció, origen i història", d'A. Carvajal, J. Lliteras i A. Gomila.

 
A.VV. d'es Convent, es Centre, es Tren i s'Antigor - Manacor - Illes Balears